miércoles, 12 de febrero de 2014

Estima@os estudiantes:



Al comenzar una nueva gestión no debemos olvidar concretar una calidad académica con una buena planificación o dedicación en el estudio, y si no es así te invito a dar un vistazo al concluir estas actividades como lo puedes conseguir tú. Para los padres de familia: nos espera un año escolar con diversos cambios educativos y no confiarnos en los dos últimos bimestres y esperar a los reforzamientos (porque ahora no los hay); bueno desearles éxitos en su trabajo y cualquier comentario enviar a cesgusto@gmail.com o visitarme en horario de entrevista todos los miércoles de 7:45 a.m. a 8:40 a.m. en las instalaciones de nuestra unidad educativa. Ahora detallo las actividades para este mes:

 Sexto de Primaria (CIENCIAS NATURALES)


Actividades
Fechas
1.      Archivador: “Relaciones de los seres vivos”
2.      Trabajo de Investigación: “Ecosistemas en Bolivia
3.      Examen Unidad N°1 (Págs. 13-21)
4.      Archivador: “Deforestación en Bolivia”
18/Febrero

25/Febrero

26/Febrero
26/Febrero

Primero de Secundaria (CIENCIAS NATURALES)

Actividades
Fechas
1.      Archivador: “Células : Procariotas y Eucariotas”
2.      Laboratorio: Pág. 15
3.      Archivador: “Aplicaciones de los Hongos”
4.      Examen Unidad N°1 (Págs. 16-26)
18/Febrero

18/Febrero
27/Febrero

27/Febrero

Segundo de Secundaria (CIENCIAS NATURALES)

Actividades
Fechas
1.      Archivador: “Avances genéticos”
2.      Trabajo de Investigación: “Cromosomas”
3.      Examen Unidad N°1 (Págs. - )
4.      Archivador: “Técnica de higiene de manos”
19/Febrero
24/Febrero

24/Febrero
26/Febrero

Tercero de Secundaria

Actividades (FÍSICA)
Fechas
1.      Laboratorio Nº1 (Temas 1 y 2)
2.      Trabajo “Biografías de Físicos”
3.      Práctica Nº1
4.      Examen: “Introducción a la Física”
20/Febrero
27/Febrero
27/Febrero
27/Febrero


Cuarto de Secundaria

Actividades (FÍSICA)
Fechas
1.      Trabajo “Gráficos del MRU”
2.      Laboratorio Nº1 (Tema 1)
3.      Práctica Nº1(Ejercicios del 1 al 10)
4.      Examen: “MRU”
24/Febrero
24/Febrero
10/Marzo
10/Marzo

Quinto de Secundaria

Actividades (FÍSICA)
Fechas
1.      Trabajo: “Estática
2.      Laboratorio Nº1(Tema 1)
3.      Práctica Nº1(Ejercicios del 1 al 6)
4.      Examen Nº1 (Pág 5 - 15)
24/Febrero
24/Febrero
27/Febrero
27/Febrero

Actividades (CÍVICA)
Fechas
1.      Archivador: “Urbanidad”
2.      Trabajo de Investigación: “Antigua CPE versus Nueva CPE”
3.      Archivador: “Nombres de los Diputados y Senadores”
4.      Examen N°1 (Págs. 8 – 22)
18/Febrero
18/Febrero

25/Febrero

25/Febrero


Sexto de Secundaria
Actividades (FÍSICA)
Fechas
1.      Práctica Nº1
2.      Examen: “Potencial Eléctrico”
3.      Laboratorio Nº1 (Temas 1)
4.      Trabajo: “Electrostática
24/Febrero
24/Febrero
25/Febrero
25/Febrero

Actividades (CÍVICA)
Fechas
1.      Archivador: “Partidos Políticos Vigentes de Bolivia”
2.      Trabajo de Investigación: “Patriotismo y Civismo en Bolivia”
3.      Archivador: “Agrupaciones Ciudadanas de Bolivia”
4.      Examen Nº1 (Págs.    )
19/Febrero

26/Febrero

26/Febrero

26/Febrero

Recuerda: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás silencien tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. Estos, de algún modo, ya saben en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario”.- Steve Jobs
Prof. Cesar Gonzales 

martes, 11 de febrero de 2014

Aprediad@s alumn@s:

Cómo ser eficiente con el estudio en casa

¿Cuántas veces has dejado tu tarea para el fin de semana?; ¿Te ha pasado que llegas al domingo por la tarde y aún tienes todos los deberes escolares pendientes? Si a estas preguntas has respondido positivamente, seguramente te ha faltado una correcta planificación de tus horas de estudio. A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hábito.
La autodisciplina es quizá uno de los logros más significativos en la formación académica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento óptimo en el colegio o la universidad. Muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar ante su desorganización, mientras que otros menos dotados han obtenido éxito porque tienen disciplina y planifican su estudio.
Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales pues de nada sirve un plan estricto, si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:
  • 4 a 6 años  15-30 minutos/día  3 ó 4 días/semana 
  • 7 a 12 años  1-2 horas/día  5 días/semana
  • 13 a 18 años  2-3 horas/día  5 ó 6 días/semana
Reglas básicas
Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas básicas para el estudio en casa:
  • El horario de estudio debe ser a la misma hora para que se convierta en hábito.
  • Planifica bien cómo harás los trabajos; no improvises.
  • Es preferible comenzar con objetivos pequeños que aspirar muy alto y no poder cumplirlos.
  • La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.
  • Planifica también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudios. Por cada 45 minutos de trabajo, tómate 5 o 10 minutos de receso.
  • Ordena las materias en función de su dificultad. No comiences con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento.
  • Deja para el final aquello que te resulte más grato. Quedarás con buen sabor de boca.
  • Confecciona un horario donde dejes muy claro qué tiempo vas a dedicar a cada cosa. Compártelo con tus hermanos y tus padres. Ellos te ayudarán a respetarlo.
Fuente: Profes.net

Espero que tomes en cuenta estas recomendaciones para empezar una nueva gestión. En pocos días estarán las actividades de este mes.

Prof. Cesar Gonzales Barreda